Portada

Portada

miércoles, 1 de agosto de 2012

Presupuesto del Ayuntamiento de Lanjarón 2012


Aparte del punto de Ruegos y Preguntas, en el Pleno celebrado el lunes se trataron algunas otras cosas. De ellas, la mas importante es, sin duda, el Presupuesto Municipal, aunque el Alcalde, como es habitual en él, se pasó mas tiempo hablando de los Presupuestos de los años del PSOE que de los suyos propios. Al respecto le hicimos las siguientes aclaraciones:

  1. Por primera vez escuchamos decir al Alcalde que, como consecuencia de la crisis, los ingresos de todos los Ayuntamientos se habían desplomado, algo que venimos defendiendo los socialistas mucho tiempo y que él no ha reconocido nunca, achacando en todo momento la mala situación de las finanzas municipales a la mala gestión del PSOE. 
  1. Es contradictorio que se diga lo anterior, se nos acuse de no realizar todas las inversiones que teníamos en nuestro último presupuesto y a la vez se afirme que  no adaptábamos nuestra actuación a las circunstancias. Si hubo inversiones que no se hicieron fue precisamente porque fallaron los ingresos para hacerlas. Y si hubo déficit excesivo el último año fue porque cambió la legislación en materia de préstamos para las entidades locales y no se nos concedió un préstamo para pagar inversiones que ya se habían realizado. Préstamo que estaba previsto en el presupuesto inicial de ingresos
  1. Sacó pecho de la bajada del recibo del IBI. Si observáis los recibos de los dos últimos años, observaréis que dicha bajada obedece a un acuerdo adoptado por unanimidad de la anterior Corporación a propuesta del PSOE.
  1. Si ahora tienen que pagar los equipos de la radio municipal, es porque han roto el acuerdo que había con la empresa que la gestionaba y que ponía los Equipos. El Alcalde ha roto el acuerdo, la empresa se ha ido y el Ayuntamiento para continuar con la radio le ha tenido que comprar los equipos a la citada empresa.
A continuación podéis leer nuestra intervención en el Pleno, nosotros sí hablamos del presupuesto de este año.

Punto sexto. Presupuesto General 2012.

Para el Grupo Socialista este es un Presupuesto que llega tarde. Antes de la campaña electoral de hace un año, en marzo de 2011 el entonces candidato y hoy Alcalde manifestaba la necesidad de aprobar el presupuesto municipal para 2011.Luego llegó a la Alcaldía y vivió, sin ningún tipo de problema con el presupuesto prorrogado de 2010 y lo hizo, no hasta diciembre de 2011, sino que ha dilatado esta situación hasta Julio de 2012. Dieciocho meses de prorroga presupuestaria, de los cuales doce se corresponden al Gobierno del PP.

Entrando en el Presupuesto y en sus cifras, el PSOE ha de decir lo siguiente. Solo se contemplan los ingresos ordinarios y las subvenciones conseguidas por el PSOE, muchas de ellas ya ejecutadas, como es el caso del asfaltado de los carriles del Secano y de la Forestal o el arreglo de la calle de Las Palmeras o el soterramiento de contenedores en la calle Jaén y en la puerta del Mercado Municipal. La única subvención conseguida por el actual Equipo de Gobierno es la del tanatorio y como todo el mundo sabe es un proyecto que por el lugar donde se ha ubicado, nosotros no estamos de acuerdo con él. En un año completo de gobierno lo único que se ha conseguido para este pueblo es el dinero de este Tanatorio que para colmo es menos dinero que lo que nos cuesta el Equipo de Gobierno.

Siguiendo con los ingresos, tenemos que decir que el Alcalde criticó no hace tanto el que el anterior Equipo de Gobierno no hubiera subido la cuota que pagan por la recogida de basura los municipios de Cáñar, Soportújar y Carataunas. Crítica que hizo en un tono alarmista dando a entender que esa circunstancia supnía un gran perjuicio para las arcas municipales y prometiendo que él, junto a la Diputación Provincial, sí le iba a hacer pagar a esos Ayuntamientos la cuota correspondiente. Pues bien la subida que se refleja en el presupuesto municipal de este año es de unos escasos 2.000 euros.

En lo que a los gastos se refiere, para el Grupo Municipal Socialista este Presupuesto tiene excesivo gasto de personal político, más de 105.000 euros.

No se recorta en gasto de personal político, es más alto de la historia de Lanjarón y se despide, escudándose en la crisis a dos trabajadores, incumpliendo además lo dicho en el Pleno de Aprobación del Plan de Ajuste donde tanto el Alcalde como la Portavoz del PP reiteraron hasta la saciedad que no se despediría a ningún trabajador.

Aun habiendo habido dos bajadas de sueldos a los empleados públicos desde 2010 y procediéndose al despido de dos trabajadores, así como al traslado de dos policías, el gasto en personal crece en 40.000 euros, que no son fruto de una mayor creación de empleo sino que es el resultado del crecimiento de cargos políticos liberados, que han pasado de 65.000 euros en 2010 a 105.000 en el presupuesto que se trae hoy a aprobación. De ahí que el gasto de personal haya pasado de 1.748.000 euros en 2010 a 1.782.000 euros en 2012.

Consecuencia de las pocas subvenciones conseguidas, el Capítulo de inversiones no llega ni a la mitad de lo que se hizo en 2010, no a lo que se presupuestó, a lo que se liquidó, que fueron mas de 1,5 millones de euros, este año la cifra se queda en 681.000 euros. Esto va a influir negativamente en la generación de empleo a corto, pero también a medio y largo plazo, ya que ninguna de las infraestructuras proyectadas son generadoras de empleo; poco empleo crea un helipuerto o un tanatorio una vez construidos. No digo que no sean infraestructuras necesarias, sino que no generan riqueza a largo plazo, no preparan a nuestro pueblo para albergar inversiones productivas, no mejoran nuestra oferta turística y no capacitan mejor a nuestros desempleados para la búsqueda de empleo.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal del PSOE va a votar en contra de la aprobación de este presupuesto.

A continuación os dejo con unas imágenes de mi última subida al Pico del Caballo, especialmente de su laguna. Espero que sean de vuestro agrado.

Un fuerte, me ahorro lo de caluroso, abrazo


Laguna y Valle del Río Lanjarón

1 comentario:

Anónimo dijo...

sancho,cuando hay bribones por to los sitios,la libertad,se convierte en prision para el OBRERO,y paraiso fiscal para el sinverguenza gobernante y bribonaco.