Portada

Portada

sábado, 19 de enero de 2013

Acto sobre Regularización de Edificaciones en Suelo Rústico. Conclusiones (I).


Anoche celebramos en la sede del PSOE de Lanjarón un acto en el que hablamos y debatimos sobre el Decreto aprobado por la Junta de Andalucía para Regularizar edificaciones en suelo rústico.

Antes de entrar en el acto en sí, quiero comentar, someramente, las declaraciones que ha hecho el Alcalde al respecto, pues una vez mas da muestras de su intolerancia, falta de conocimiento y el embudo por el que mira todas las actuaciones propias y ajenas, dejando para él el lado ancho y para los demás el lado estrecho.

Parece ser que según el Alcalde la Delegada no puede dar una charla e informar sobre algo en la sede de un partido político porque es un cargo público. Yo me pregunto, ¿El Alcalde es un cargo público? Sí, ¿Hace actos en la sede del PP? Sí. ¿Informa a sus afiliados y simpatizantes de lo que cree oportuno? Sí. Entonces, ¿Por qué la Delegada de Medioambiente no puede dar una charla en la sede del PSOE si el PSOE la invita a ello? Dice el Alcalde que debería de dar la charla en otro sitio, que pruebe a invitarla él, porque parece que no se ha preocupado de informar a los vecinos en un año que lleva el Decreto aprobado, si lo hubiera hecho él, no tendríamos que haberlo hecho nosotros.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, nos dice el Alcalde que si es que la Junta considera que los militantes del PSOE tienen derecho a contar con más información que el resto de vecinos. Cabría preguntarse lo mismo con respecto a los militantes del PP y los actos que hace nuestro Alcalde en su sede, pero fuera de esta consideración, he de decir que el acto era abierto a todos los vecinos de Lanjarón como lo prueba el hecho de que el Alcalde haga referencia, en su nota de prensa, a una octavilla de publicidad sobre el acto que repartieron las Juventudes Socialistas de Lanjarón a todos los vecinos de nuestro pueblo. A este respecto hay que decir que la sede del PSOE es un lugar abierto al debate y la interacción con todo el mundo, de ahí que ayer la sede estuviera completamente llena, con muchísimas personas de pie, y, entre ellas, destacados militantes de otros partidos, PA y EQUO, pero sobre todo, lo que había eran vecinos interesados en conocer la situación en la que pueden quedar sus edificaciones tras la aprobación de este decreto.

Por último dice el “señor” Alcalde que yo, durante mi etapa en la Alcaldía me dediqué a denunciar cortijos de militantes del PP sin ningún fundamento y que dichas denuncias están siendo archivadas. A ver si se entera, ya se lo he explicado en algunas ocasiones y no se entera, o, mejor dicho, no quiere enterarse. Sus predecesores del PP otorgaban licencias ilegales a amigos y familiares, o sea, que les permitían hacerse construcciones que no se les permitían al resto de vecinos, llegando incluso a contratar un arquitecto técnico de su cuerda para que les hiciera los informes a medida y poder disimular el trato de favor que se estaba llevando a cabo. Siendo un poco mas claro, siempre que un vecino se ha hecho una construcción ilegal, el Ayuntamiento la ha calificado como tal y el vecino ha soportado esa carga, menos si se era cercano a los mandatarios del PP, entonces se le daba su licencia y la construcción aparecía como legal sin reunir los requisitos para ello. Eso fue lo que denunció el PSOE. Si el Alcalde quiere publicamos los informes de la fiscalía al respecto, aunque creo que no será muy del agrado de los implicados el que todo el pueblo conozca estos documentos.

Además, hasta donde yo sé, no todo está siendo archivado, estando yo aun al frente del Ayuntamiento nos llegó una sentencia por la cual se condenaba a unos vecinos a derribar partes de algunas edificaciones y a reformar la reparcelación que habían hecho cambiando de lugar las lindes. Y hay mas cosas, pero en aras de no enrarecer mas el ambiente, creando mayor crispación, prefiero no contarlas en un espacio público como es este.

Además, he de añadir que, cuando pusimos estos hechos en conocimiento de la fiscalía, militantes del PP y personas muy cercanas a máximos(a) dirigentes locales de ese partido se dedicaron a visitar cortijos de socialistas y de mi familia más cercana para, a través de la asociación Ecologistas en Acción, denunciarlos. ¿Cómo sé que fueron ellos? Un militante del PSOE al que le llegó una de estas denuncias los pilló dentro de su propiedad el domingo por la mañana anterior a que le fuera comunicado que había sido denunciado.

Estas denuncias contra mi familia, amigos y compañeros, se presentaron ante el SEPRONA de Órgiva, ante la Consejería de Vivienda, que era entonces la competente en la materia, y ante la fiscalía. Hasta tres veces tuvieron que abrir sus puertas estos vecinos a la Guardia Civil, hasta en tres ocasiones se demostró que lo tenían todo en regla y, sin embargo, estos vecinos no van por ahí de victimas de nada. Cumplen con sus obligaciones como ciudadanos, dan las explicaciones oportunas cuando se les piden y colaboran con la justicia si son requeridos para ello.

Esto es lo que os tenía que decir con respecto a  las declaraciones del Alcalde, con respecto a lo que se trató en el acto, creo que es mejor hacer una entrada aparte y exclusiva, el tema es de tanta complejidad e importancia que así lo merece, por lo que mañana dedicaré el tiempo necesario para hablaros en detalle de ello.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana. Para ello, un poquito de marcha.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO QUE MAS ME GUSTA DE TI MARIANO, CUANDO TE LEO, SON LAS IDEAS TAN CLARAS Y CONVINCENTES QUE TIENES,LO CLARO QUE LO EXPLICAS TODO Y COMO LO TRASMITES.
SUERTE...

Anónimo dijo...

Ojala te tengamos otra vez de Alcalde

Mariano Ruiz dijo...

Muchas gracias.