Portada

Portada

miércoles, 30 de enero de 2013

Propuesta PP Sobre el Banco de Alimentos. Posición del PSOE de Lanjarón al respecto


El Partido Popular ha presentado en el último Pleno, ayer 29 de enero de 2013, una propuesta de Diputación, aprobada en octubre pasado, para que apoyáramos la campaña de recogida de alimentos que llevó a cabo el Banco de Alimentos en noviembre. Como veis, una vez más, nuestro Equipo de Gobierno da muestras de su especial sentido de lo que significa llegar a tiempo.

Por otro lado, el Alcalde me acusó de no haber querido apoyar en la anterior legislatura al Banco de Alimentos en Lanjarón. Ante esto he de decir:

Siendo Alcalde me solicitó apoyo el Presidente de la Asociación "La Caridad" de Lanjarón. Me pedía el camión del Ayuntamiento para ir a recoger los alimentos a Granada y policía local para vigilar la cola que se iba a formar delante de su casa el día del reparto. Ante esto mi respuesta fue, que tendría de nuestra parte todo el apoyo que necesitara siempre que se cumplieran las siguientes condiciones:

1. El reparto no se haría en su casa, sino en un edificio municipal que gozara de discreción. Nadie tenía por que hacer cola para que le dieran comida, cada familia iría a una hora determinada; nadie tenía por qué hacer pública su situación de necesidad. Le propuse guardar y repartir la comida en la casa que tenemos junto al solar de la nueva residencia, solar que en la actualidad se usa como aparcamiento. De esta manera, una familia llega al aparcamiento, recoge su comida, la carga en su coche y apenas nadie se tiene que enterar de por qué ha ido allí. Preservábamos la intimidad y la dignidad de las personas necesitadas.

2. La comida se les entregaría a aquellas familias que los Servicios Sociales nos acreditaran, con un informe sellado y firmado, que estaban en situación real de necesidad.

Vista de la casa que ofrecí
para guardar y repartir alimentos.
Ante estas condiciones, este señor, que, como todos sabéis, formaba parte de la candidatura del PP y hoy está contratado por nuestro Ayuntamiento como Coordinador, rechazó nuestra colaboración y me dijo que él buscaría otros medios. Todo lo que ha venido después, creo que es el del dominio público.

A continuación, os pongo en conocimiento de cual ha sido la postura de los socialistas de Lanjarón ante la Moción que presentó ayer el PP:

Para los socialistas, todos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, tienen una serie de derechos que son básicos, que son inherentes a su condición de persona. Todos los niños y niñas, al nacer, deberían de tener garantizada, independientemente del lugar en el que vengan al mundo, una sanidad que les protegiera de la enfermedad durante su vida. Todos los niños y niñas, independientemente de las circunstancias de su familia, deberían tener garantizado el derecho a  una educación que les diera las mismas oportunidades de desarrollo personal y laboral que a aquellos que nacen en familias pudientes. Para los socialistas, todas las personas, al llegar a la vejez y no poderse valer por sí mismos, deberían tener garantizada una pensión que les permitiera vivir con dignidad los últimos años de su vida.

Todos estos derechos,  no pueden ser meras declaraciones, han de estar garantizados por el Estado, que para financiarlos ha de diseñar e implementar un sistema fiscal justo y solidario, que canalice la riqueza que genere una economía competitiva, dinámica, innovadora y productiva; un sistema fiscal donde pague más quien mas tiene y reciban mas servicios aquellos que mas los necesitan. Teniendo, también, todos y cada uno de los ciudadanos, pagadores y perceptores, la responsabilidad de un uso adecuado y responsable de los mismos.

Los socialistas creemos y trabajamos por la Justicia Social, porque cada persona tenga garantizados por el Estado unos mínimos vitales que le hagan no depender de que nadie les tenga que dar aquello que les sobra. Porque un derecho no es algo que alguien te da, es algo que nadie te puede quitar. Porque si alguien, para poder vivir, depende de la voluntad de otro, se genera dependencia, relación de poder y, por tanto, falta de libertad.

Es evidente que a nuestra sociedad aun le falta mucho trecho por recorrer para llegar a un mundo donde todos los seres humanos tengan unas condiciones mínimas de vida dignas garantizadas. Pero no es menos cierto, que en los últimos tiempos, con las medidas que están tomando algunos gobiernos, en lugar de acercarnos a ese objetivo, nos estamos alejando. Medidas como el copago sanitario hacen más gravosa la asistencia médica para aquellos que menos recursos tienen. La potenciación de la educación privada, en detrimento de la pública, menoscaba la igualdad de oportunidades de aquellos niños que nacen en las familias más humildes y que no pueden acceder a escuelas de pago. Eliminar derechos a los trabajadores en la negociación colectiva, los empobrece, al tener estos menos poder en el establecimiento de sus salarios.

Para los socialistas, como digo, el que tengan que existir asociaciones como el Banco de Alimentos, suponen la prueba palpable de que los poderes públicos han fracasado en su lucha contra la pobreza. Que tengan que ser personas de forma altruista y voluntaria quienes trabajen para que haya otros semejantes que no pasen hambre, debería llevar a que todas las administraciones y todos los Partidos Políticos nos planteáramos si las políticas que hemos puesto en marcha para luchar contra la pobreza, son realmente efectivas.

Para nosotros la Diputación de Granada, cuando aprobó esta Resolución debía, al mismo tiempo, haberse planteado si las políticas que está llevando, ella misma, con los Servicios Sociales comunitarios son las adecuadas.

Como digo, los socialistas creemos en la dignidad de la persona, en que es el Estado mediante un sistema de recaudación de impuestos justo y solidario quien debe de garantizar que todos los ciudadanos tengan un mínimo nivel de vida, que todos los ciudadanos tengan alimentación, educación, asistencia sanitaria y una adecuada protección de la vejez. Sin embargo, ahora, desde los poderes públicos parece que se apuesta mas por la caridad y la beneficencia, y que además, la hagan otros, no ellas mismas. Nosotros, como digo, no compartimos ese modelo, pero somos conscientes que con las circunstancias actuales y con las políticas actuales, muchas familias no pueden acceder a otros recursos. Hay muchas familias que, ante la dejación de sus responsabilidades que están haciendo en materia de pobreza las administraciones públicas, tienen que acudir a los Bancos de Alimentos. Por ellos, por esas familias, que merecen más, mucho más, por esas familias vamos a votar a favor de dar este apoyo al banco de alimentos, pero insisto, nosotros estamos por un modelo donde los ciudadanos tienen derechos, también obligaciones, por supuesto, y los poderes públicos la obligación de garantizarlos.

Asímismo, en tanto que nuestro Ayuntamiento va a prestar su colaboración, por tanto, va a poner recursos públicos en este tema; solicitamos la creación de una Comisión en la que estemos representados todos los Grupos Políticos para, con la asistencia técnica de los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios, velar, entre todos, por el buen uso de estos recursos, garantizando, entre todos, el que estas ayudas lleguen de verdad a quien mas lo necesita.

Esta última propuesta, la creación de la Comisión, no fue aceptada por el Partido Popular, ¿alguien me podría decir por qué? Parece que en Lanjarón los motivos son obvios.

Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que no quieren una comisión, quieren seguir manipulando el reparto de alimentos, sin ningún criterio justo. El único que tienen en cuenta es eL del voto. Si nos votas hay alimentos independientemente de si los necesitas verdaderamente o no. Es la derecha de siempre

Anónimo dijo...

Todos sabemos lo que pasa en Lanjarón. Todos sabemos quien se lleva la comida y quien la reparte. Es tan INJUSTO que como oposición debéis denunciarlo día y noche. Es verdad que no es popular denunciar esta INJUSTICIA, pero lo que está pasando en Lanjarón es inadmisible.