Portada

Portada

jueves, 17 de octubre de 2013

La vuelta al viejo Urbanismo

El Gobierno del PP vuelve a sacrificar el interés general de los vecinos para salvaguardar sus intereses particulares.

Esta mañana nos hemos despertado con otro “boletín informativo” de nuestro Ayuntamiento. Un boletín de esos que nos prometieron que harían todos los meses, pero que, ante la falta de gestión, llevaban sin publicar desde Semana Santa.

En este boletín, para aquellos que no lo hayáis leído y para que el Alcalde no diga que no colaboro en dar difusión a sus "logros"; nos anuncian que han cambiado a bajo consumo las bombillas de un par de barrios del pueblo, nos dicen que ha empezado la temporada deportiva, que han hecho un cuenta-cuentos en la biblioteca y una exposición en el Museo del Agua. También nos dicen que el bus urbano (furgoneta minibús que adquirieron esta primavera), está recorriendo el pueblo con turistas; estaría bueno que la tuvieran encerrada en un garaje. Si la compraron, sería para usarla, digo yo. Otra cosa es que el sistema de gestión elegido sea enormemente deficitario para el Ayuntamiento, pero de eso ya hablaré otro día.

Como véis, este boletín está lleno de “grandes avances” para nuestro pueblo, pero a mí me ha llamado poderosamente la atención, por eso lo he dejado para el final, la “gran obra” realizada en estos meses, “Recogida de yacimientos de agua y hormigonado en el camino de la Calle la Madre a Calle Córdoba.”

Arreglo realizado por el PP visto desde la calle Córdoba.
Al fondo está la Calle La Madre
Este camino no es un camino en el campo, es la unión de dos calles dentro de suelo urbano, es, por tanto, una calle.

En la anterior legislatura, el equipo de gobierno que yo encabecé, inició una política de ir abriendo calles y dando mas comunicación a los distintos barrios de nuestro pueblo. Esta política, no solo beneficiaba a los vecinos de los barrios afectados, nos beneficiaba a todos pues descongestionaba de tráfico nuestra calle principal. Quizá las actuaciones mas llamativas en este sentido fueron la conexión de la Calle Cruces con la Variante, la entrada a las Calles Virgen del Pilar y San Antonio a través de los solares de la residencia y la conexión de la Calle Sol y la Calle Cervantes, dando una nueva entrada a toda la parte alta del pueblo. En ninguna de estas actuaciones nos importó quienes fueran los propietarios de los suelos que había que ceder al Ayuntamiento.

En la zona en la que ahora nos han hecho esta gran obra nuestros gobernantes populares, también actuamos en la anterior legislatura. Mediante un plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, derribamos el muro que había al fondo de la Calle La Madre y desmontamos el terreno, conectando así esta calle con el camino que ahora nos ha “arreglado” el Ayuntamiento.

El tramo de calle donde está la furgoneta
y que conecta la calle la Mdre con el camino
se abrió en la legislatura pasada
Esto que hicimos no era capricho, la idea era luego, tal y como mandan las normas urbanísticas de nuestro pueblo, seguir abriendo calle por el camino para conectar el tráfico rodado de la Calle La Madre con el de la Calle Córdoba y Melilla dando conexión así a esta zona con la Calle Principal y la Variante. La obra no era muy costosa, solo hay que darle un poco de mas anchura al tramo de camino que aun no es calle. Evidentemente esta anchura hay que cogerla de la finca colindante propiedad del anterior Alcalde Popular, unos veinte metros. En aquellos momentos al no disponer de dinero, tuvimos que dejar esta actuación a una mejor ocasión.

Ahora, como digo, el Ayuntamiento ha actuado allí y se ha limitado ha hormigonar el camino, algo que nos venden como una gran actuación, pero no han dado a ese tramo de calle la anchura que marcan las normas, no han abierto al tráfico rodado una calle que le hace mucha falta a esa zona del pueblo. Se ve que, para no tocar la propiedad de uno de ellos, dejan a los vecinos del barrio sin una salida que mejoraría muchísimo la accesibilidad de ese barrio y encima nos lo venden como un gran avance. El que lo "vendan" no me extraña, el otro día en Alhendín se juntaron catorce cargos del PP para inaugurar una rotonda.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/15/actualidad/1381865097_432853.html

No es la primera vez en esta legislatura que una actuación urbanística de nuestro Equipo de Gobierno nos priva a los vecinos de unos metros de suelo, que con la legislación vigente en la mano, sus propietarios tienen que ceder.

Nada mas comenzar la legislatura, el Alcalde autorizó a su familia a cercar un solar de su propiedad cuyo suelo está catalogado en las normas urbanísticas como espacio público. O sea, su familia tiene derecho a una indemnización por ese suelo, indemnización poco cuantiosa en cuanto que son pocos metros y está prohibido construir en ellos, pero ese suelo, una vez derruida la edificación que había en él, es espacio público de todos los vecinos de Lanjarón. Pues bien, nuestro Alcalde ha antepuesto de forma ilegal los intereses de su familia al de todos los vecinos. Esperemos que los solucione antes de terminar la legislatura, no sea que él, que tanto gusta de hablar de imputaciones, se vea en el banquillo por unos metros de suelo que no valen nada.

Saludos. Que tengáis un día perfecto.

No hay comentarios: